¿Cuánto Me Puedo Endeudar?

cuánto-me-puedo-debo-endeudar

 

Conversando con una amiga consideré replantearme todo lo que me enseñaron en mi formación académica a nivel financiero sobre lo importante de tener deuda y cuánto me puedo endeudar. Tradicionalmente se plantea la necesidad de deber dinero para existir a nivel de crédito. Basado en esto, nos llevan a pensar que las deudas son la única posibilidad para lograr tener activos.

Realmente debemos tener cuidado porque no siempre es un buen momento para adquirir compromisos de deuda, ya que existen activos que son altamente depreciables.

¿Pero qué son los activos depreciables? Son nada más y nada menos que aquellos que pierden valor con el tiempo y no generan mayor rendimiento sobre tu inversión. Por lo tanto, es conveniente tratar en lo posible de NO endeudarse para adquirir este tipo de activos.

Algunos activos depreciables son:

  • Automóvil
  • Televisión
  • Celular
  • Muebles
  • Computadoras

¿Entonces Cuándo y Cuánto Me Puedo Endeudar?

  • Cuando lo que compramos es un activo o bien que aumenta el valor con el paso del tiempo. Por ejemplo: vivienda, terreno u otro bien inmueble.
  • Cuando pedimos un préstamo para reducir un gasto que impacta nuestro flujo de efectivo. Por ejemplo compro una casa con deuda porque la mensualidad me sale más económica que pagar alquiler, o compro una maquina caminadora y me olvido de la mensualidad costosa del gimnasio.
  • Cuando es una inversión en un negocio que generará mayores rendimientos, que proyecta ganancias y pagará sin problemas la cuota mensual de deuda.

Deudas Que Debes Evitar a Toda Costa

cuanto-me-puedo-exceder-en-mi-tarjeta-de-credito

 

Usar deuda para comprar algún bien que no necesites y que su duración sea menor que el plazo para pagarlo.

Por ejemplo, te vas de viaje familiar, ahorra, busca planear con presupuesto y págalo en efectivo. Evita usar un crédito para esto, ya que las vacaciones son muy rápidas y el gasto queda por muchos años, de allí que es preferible ahorrar para este fin.

Evitar préstamos rápidos o express que se otorgan a muy altas tasas de interés. ¡Evita deudas de llévelo hoy y páguelo en seis meses!

Para finalizar: Es importante que tengas un presupuesto para el manejo eficiente del dinero, recuerda que no hay nada mejor que la tranquilidad financiera, y esto solo se logra llevando finanzas personales con objetivos.

Volver arriba